"Un hombre inteligente es aquel que contrata gente más inteligente que él" John F Kennedy

"Un hombre inteligente es aquel que contrata gente más inteligente que él"           John F Kennedy
Emplea tu Empleabilidad

jueves, 10 de septiembre de 2009

3.COMPONENTES DE LA EMPLEABILIDAD

1.CONOCIMIENTOS: Siempre debemos conocer más sobre lo que existe en el mundo ya que cada día se acumula más información y basta decir que en los últimos cinco años se generó igual cantidad de conocimientos que la que generó la humanidad desde que inició la cultura escrita. Los trabajos a desarrollar en las empresas, en los hogares y en todo lugar donde se desempeña el ser humano se deben hacer con mayor conocimiento y conciencia para poderlos hacer con calidad y eficiencia. Cada uno de nosotros debemos ir identificando a cada momento los conocimientos que necesitamos adquirir ya sea por medio de educación formal en escuelas, por medio de educación en la familia o por medio de la autocapacitación a través de la tecnología de la información o del estudio de libros y cualquier otro medio que podamos usar.


2. HABILIDADES: “Una habilidad es un conocimiento puesto en acción”. Cada persona primero necesita conocimiento para entender lo que va a hacer y después debe practicar lo que está entendiendo y aprendiendo. Mientras más habilidades podamos desarrollar, más empleables somos en la vida. Podemos hacer una sencilla clasificación de las habilidades en: a). Técnicas, las cuales sirven para hacer mejor la tarea o trabajo que nos corresponde hacer ya sea como operario en un taller, como dueño de un pequeño negocio o como empleado en una dependencia del gobierno. Estas habilidades técnicas nos ayudan a manejar herramientas, equipos, maquinarias, computadoras. b). Sociales, nos ayudan a manejar mejor nuestro intelecto y nuestras emociones para convivir mejor con la gente que nos rodea. Ejemplos de estas habilidades son: la habilidad para escuchar; para comunicar oralmente y por escrito, interactuar con personas, trabajar en equipo, manejar conflictos personales por mencionar solo algunos. c). Administrativas, que nos ayudan a administrar los recursos que están bajo nuestro cuidado. Ejemplo de ellas son: analizar y resolver problemas, tomar decisiones, planear y controlar, entre otras cosas.


3.EXPERIENCIAS: “Es una habilidad puesta en acción repetidas veces y que ha sido mejorada con el tiempo”. Una persona para ser empleable debe demostrar que posee conocimientos y habilidades y que las ha llevado a la práctica durante un tiempo determinado. Cada uno de nosotros debemos recapacitar sobre la experiencia que poseemos; debemos hacer un recuento de todas las experiencias acumuladas y que nos sirven para dar un mejor servicio en cualquier actividad que hagamos. Ahora bien, si a la hora de recapitular nuestra vida vemos que no poseemos las experiencias adecuadas para ser empleables, debemos tener la humildad de aceptarlo y comenzar un plan de acción específico para adquirir primero los conocimientos y enseguida las habilidades que posteriormente se convertirán en experiencias. Para realizar lo anterior, se requerirá de nosotros la disponibilidad y voluntad para aprender.


4.ACTITUDES: La actitud es la disponibilidad para actuar mejor en la vida. Es la fuerza de voluntad que nos impulsa y que nos motiva y que nos mueve a hacer las cosas con calidad en beneficio de los que nos rodean. Cada persona requiere una actitud adecuada para poder actuar mejor como estudiante, como padre o hijo de familia, como empleado o como dirigente de cualquier organización. La actitud es lo que debe estar presente cuando adquirimos conocimientos, habilidades y experiencias. Sin una actitud adecuada no se dan los tres primeros componentes de la empleabilidad.



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