"Un hombre inteligente es aquel que contrata gente más inteligente que él" John F Kennedy

"Un hombre inteligente es aquel que contrata gente más inteligente que él"           John F Kennedy
Emplea tu Empleabilidad

jueves, 10 de septiembre de 2009

1.DEFINICIÓN



¿QUE ES EMPLEABILIDAD?
-La suma de todas las habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y valores que poseemos y que ponemos al servicio de las organizaciones o instituciones donde laboramos.

-El potencial que tiene determinado individuo (perfil profesional) en ser solicitado y deseado por la empresa.

-La capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.
-La condición de preparación para afrontar demandas inmediatas o futuras del mercado de trabajo.

-La capacidad de una persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida. Esta “capacidad” las poseemos todos los individuos y hace referencia a una serie de conocimientos, habilidades, habilidades, valores y comportamientos que le permitirán al individuo alcanzar sus objetivos y los organizacionales en caso de estar vinculado a una organización.

-Martha Alicia Alles (2003) opina que la alta o baja empleabilidad de las personas depende de cuatro factores: los conocimientos técnicos, destrezas o un oficio, las habilidades que se tienen para el trabajo, la actitud en la búsqueda ante lo que ofrece el mercado y las demandas laborales.

Finalmente
es el individuo el primer interesado en su empleabilidad, y para trabajar sobre ella ha de cuidar tres cosas: conocerse, formarse y venderse. Cualquiera de estos tres factores sin los otros implica una empleabilidad defectuosa.

11 comentarios:

  1. No encontre la palabra EMPLEABILIDAD en el DRAE.....quien la acuño y creo esas definiciones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta demostrado ya de igual manera aqui te dejo el enlace donde lo explican un poco mas conciso http://mas-motivacion.blogspot.com/p/que-es-empleabilidad.html

      Eliminar
  2. Exacto! Ese término no aparece en el diccionario de la RAE. Lo peor es que muchos estudiantes están usando esta palabra en la elaboración de sus informes finales o tesis y los tutores sólo le colocan que es un término incorrecto pero no hayan un sinónimo capaz de sustituirlo

    ResponderEliminar
  3. Podría sustituirse como la capacidad de empleo o la factibilidad de obtener empleo, es verdad la palabra no existe. Corresponde a un vocabulario técnico, pero aún no se valida. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Las palabras existen cuando se usan; mucho tiempo después de que el hablante las haya incorporado al vocabulario general o jergal, el diccionario podrá registrarlas o no, pero eso no afecta su existencia.
    En todo caso, el diccionario incluye los sufijos -ble y -bilidad. Del verboemplear, aplicando el sufijo -ble, se deriva el adjetivo empleable y, de este, aplicando -bilidad, el sustantivo empleabilidad.
    Empleabilidad es un concepto que surge a finales de los años noventa y hace referencia al potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genia ! Por fin alguien acá que entiende que solo las lenguas vivas van generando nuevas palabras! Saludos.

      Eliminar
    2. Muy buena respuesta JEN asi es.... una auotora que utiliza mucho este termino es Ines temple en su libro usted SAS

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La palabra empleabilidad surgió de la palabra inglesa employability, que proviene de la unión de las palabras: employ (empleo) y hability (habilidad) (Campos 2003). Las primeras publicaciones que la utilizaron surgen en la década de los cincuenta, haciendo referencia a la preocupación sobre la inserción de personas desamparadas en el mercado de trabajo (por ejemplo, los minusválidos). Luego, la empleabilidad comenzó a analizarse como el potencial de un individuo para acceder a un empleo y permanecer en él (De Grip, Van Loo y Sanders 1999). A partir de fines de los setenta, la perspectiva de empleabilidad aparece en Europa cuando se discute la capacidad de las instituciones para combatir el desempleo reinante, revelándose que existe un gran número de personas con una probabilidad casi nula de reinsertarse al mercado laboral (Pérez 2005a).

    ResponderEliminar
  7. Ustedes me hacen tener Fe en las consultas por internet, gracias por sus luces..

    ResponderEliminar
  8. que relacion hay entre empleabilidad e instituciones educativas que ofrecen la carerra?

    ResponderEliminar